EDITORIAL GUARICO

EDITORIAL GUARICO

sábado, 27 de febrero de 2021

LA LITERATURA LLANERA DESPUÉS DE RÓMULO GALLEGOS

 


LA LITERATURA GUARIQUEÑA (21)

Edgardo R Malaspina G

 

 

 

 

 

LA LITERATURA LLANERA DESPUÉS DE RÓMULO GALLEGOS (2002)

1

La literatura llanera después de Rómulo Gallegos pertenece a la pluma d de Argenis Méndez Echenique. En este ensayo Argenis Méndez habla de la literatura llanera, la cual, según su apreciación, rebasa en sus orígenes y motivos la influencia de la obra galleguiana, por cuanto es producto “del nexo umbilical del hombre con su terruño.”

2

 El llano y el llanero han sido objetos de análisis por parte de muchos estudiosos, quienes coinciden en que la fuerza de esa realidad sociotelúrica ha dado origen a toda una gama de manifestaciones filosófico-literarias. Ejemplos sobran. Herrera, un personaje del relato de Pedro Sotillo “Los caminos Nocturnos”, se expresa de esta manera: “Morir en una de estas sabanas, en una noche como éstas, debe ser la sensación más completa de la muerte. Hay algo en estas soledades que a cada paso nos recuerda la muerte. Aquí es donde mejor se comprende que, después de morir, no hay nada; que la muerte es el fin irremediable y definitivo. Recorriendo las llanuras he aprendido a negar la existencia del alma”.    ¡Pura filosofía!

3

Francisco Lazo Martí hizo poesía en tiempos del nativismo; y nosotros percibimos la belleza del llano a través de una rima perfectamente lograda. Enrique Mújica, bajo los parámetros de la lírica contemporánea, se inspira en las faenas llaneras en versos libres, y nuevamente nosotros percibimos que también es bello hacerlo de esa manera. Veamos:

 

Resaca salina de los mares del queso

de la paja lechera de los establos.

Mar de las queseras

por los botes

y la sal

y los cuajos

y los aparejos

(De las puertas de la sabana, en Vaquería)

 

https://drive.google.com/file/d/1fCe1spl_o1G-K-VszR9JtskgluvMKpEo/view

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario