EDITORIAL GUARICO

EDITORIAL GUARICO

jueves, 11 de febrero de 2021

LA LIBERTAD NO LLEGÓ

 


LIBROS GUARIQUEÑOS

 

Edgardo R Malaspina G

(18)

 

LA LIBERTAD NO LLEGÓ (2002)

 

1

 

La libertad no llegó de Francisco Rodríguez es un relato sobre el amor en tiempos de la Independencia, ambientado en el llano. El profesor Rodríguez ha desempeñado una labor fructífera al frente de diferentes instituciones culturales del Guárico. Es creador de ateneos, grupos teatrales y fundaciones dedicadas al trabajo intelectual y espiritual.

2

 Rodríguez ha publicado varios libros: Monseñor Rodríguez Álvarez, El Misionero del Llano; Herencia de Sangre y Tierra de Sombras. En esos textos cultiva con acierto la biografía, el relato histórico-político y la novela. Además, ha presentado obras teatrales de su propia cosecha como Paisaje llanero, Sin nombre, Dos vidas y un destino, Un día de San José y La otra cara de la vida. También es autor de una gran producción poética inédita.

3

La libertad no llegó pertenece al género de la cuentística, con la cual Rodríguez continúa con su exitoso rumbo de escritor. En una prosa rápida pero sustanciosa y llamativa, el autor nos habla de José, un esclavo negro que quiere ser libre para alcanzar el amor de Sofía, mujer blanca de la alta sociedad. Este amor no es correspondido, es platónico, imposible por las barreras impuestas en el sistema de clases sociales de la época. Todo esto acontece en el marco de la Guerra de Independencia y en los llanos guariqueños. José se alista con los realistas, mientras que Sofía resulta en el bando de los patriotas; pero las intrigas políticas poco importan y la guerra es una empresa estéril cuando la verdadera y única libertad no llega: la del amor, que está por encima de cualquier otra pasión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario