EDITORIAL GUARICO

EDITORIAL GUARICO

viernes, 20 de julio de 2018

LIBROS PUBLICADOS POR EDGARDO MALASPINA EN LA EDITORIAL GUÁRICO


La Editorial Guárico ha dividido sus publicaciones por series que se corresponden con distintas temáticas del quehacer escritural. Así tenemos serie de poesía, narrativa, artes plásticas, ensayos, etc.
       Hasta el momento hemos publicado las siguientes obras:

1-PALABRAS DE MUJER (1998), de Argenis Rodríguez-.Son cuento en los cuales el autor indaga en el alma femenina. Con esta obra la Editorial Guárico inició una actividad dura y ambiciosa. Dura porque los libros son hoy por hoy un artículo de lujo. Y ambiciosa porque toda obra de arte quiere trancender. El asunto de PALABRAS de mujer es el alma humana. Y Argenis Rodríguez se apropió el título de un bolero de Agustín Lara. Se puede afirmar que el compositor mexicano hizo de la mujer una obsesión. No sabemos qué buscaba Argenis Rodríguez que en todas las novelas y cuentos trató a la mujer y al hombre igual. No pecamos si decimos que este libro es original, porque no es ni novela ni relato ni cuento. Toca al lecto decidir.


2-LA ÉTICA EN EL ARTE (1998), de Edgardo Malaspina, son ensayos sobre diferentes tópicos del arte en general.  Se analiza el arte comprometido sobre el ejemplo del realismo socialista implantado durante el régimen soviético.

3-LA PASIÓN POR LA PINTURA (1999). Es  un ensayo sobre la obra pictórica de Abilio Briceño, artista plástico del llano. Briceño trabaja en San Juan de los Morros con sus pinturas para dejar testimonio de la naturaleza y la sociedad que lo rodea, los hombres y sus almas. Sus cuadros son para identificarse con ellos, con el sentimiento de sus trazos y colores, los tonos precisos de la luz, la composición perfecta, la perspectiva adecuada y la técnica inmejorable. Los nombres de los lienzos son una evocación directa a la poesía. Sin conocer las pinturas las asocias a un romance, a una meta, a un sueño, a una mujer bonita, al terruño donde naciste, al llano…

4-POEMAS, ROMANCES Y CANTARES (1999), de Oswaldo Rodríguez es una selección de textos poéticos  que abarcan el lance amoroso, la pasión por el trabajo y las faenas del llano. Con este libro queremos resaltar una vez más la importancia de la poesía para la vida espiritual  y tratamos de definir el género. Difícil trabajo. Horacio afirmaba que el texto del poeta era más durable que el bronce que el bronce o el mármol. Para Rimbaud los poetas “son gente capaz de ver las cosas con el sentido más inmediato del término  y tienen esta capacidad gracias a la técnica poética”. La técnica poética puede ser parte de una inspiración genial, como el caso del propio Rimbaud, quien escribió toda su obra lírica a los diecinueve años; pero también puede ser producto de la experiencia y el aprendizaje: es decir puede presentarse como la culminación de un proceso dialéctico donde la calidad surge lentamente a través de etapas superadas en el marco del apropiado método de estudio. Así lo entienden el venezolano Luis Alberto Machado y el colombiano Jaime Jaramillo Escobar. Este último dice que para ser buen poeta se necesita en primer lugar ser mal poeta.
            Lucila Velásquez una vez definió la poesía como un proceso de decantación de la palabra: en la medida que se logra ese proceso se llega a ser gran poeta. Enrique Mujica, el gran poeta que canta al llano en versos libres, ha comentado que un pañuelo perfumado ya es poesía. Rafael Arráiz Lucca dice que la poesía es un viaje interior para llegar a las voces más profundas. En ese sentido la poesía es un ajuste de cuentas con la propia psique. El privilegio del poeta es su mundo interior, un mundo poblado de gente, de problemas y de dichas.
            Uno de los conceptos más hermosos sobre poesía lo encontramos en textos escritos por José Gregorio Hernández: “La poesía es de todas las artes la más excelsa, es el arte divino. Nada escapa a su jurisdicción; ella expresa en grado sublime la belleza toda, la belleza natural, la intelectual y la moral. Su instrumento, que es la palabra, es lo más bello que hay en el universo después del hombre. La poesía penetra en el fondo del alma humana, pone en movimiento todas sus actividades, y la engrandece, porque satisface todas sus aspiraciones artísticas.”
            La poesía tiene el halo de lo bello y de lo inexplicable, por eso Federico García Lorca expresó que “todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”.
            Aunque no podamos asir del todo el concepto de poesía debemos estar de acuerdo con Mallarmé: “La poesía es la única tarea espiritual”. La sentimos, la necesitamos y la celebramos; y la celebramos más cuñado tenemos un amigo poeta.
            Oswaldo Rodríguez nos sorprende gratamente con sus poemas y canciones: versos dedicados a su entorno familiar, a su amada esposa, a sus hijas, a los amigos, a la naturaleza en general, al llano. Su estilo es claro y sencillo.
            Oswaldo Rodríguez es guariqueño de recia estirpe. Sus ancestros provienen de las sabanas aledañas a Las Mercedes del Llano, su pueblo natal. Su padre fue un hombre de acaballo, a quien Oswaldo dedicó una de sus mejores composiciones, tanto por su letra como por su música. En calidad de locutor Oswaldo ha contribuido a la difusión de nuestro folklore desde los micrófonos de Radio Rumbos. En esa prestigiosa emisora, con su programa “Venezuela Tierra Grande”, que dirige junto a Frank Holder, ha recibido importantes laureles como el premio Orquídea de Oro de Venezuela.
            Rodríguez ha combinado la poesía con la música. Estudió  teoría, solfeo y técnica de cuatro, en la Escuela Experimental de Música Juan Vicente Gutiérrez de San Juan de los Morros. Sus versos han sido galardonados en varios festivales musicales. En resumen podemos decir que en el mundo donde las palabras tienen un especial significado por sus combinaciones hermosas y sus giros metafóricos deslumbrantes, Rodríguez ha realizado sus modestos aportes; y en es sentido ha cumplido con el imperativo poético de Rene de Char: “Un poeta debe dejar señales de sus pasos… sólo las señales hacen soñar”.

5-HISTORIAS PUEBLAS (2000) de Carlojuvenal Chirinos. Obra cuentística sobre la fundación de los pueblos llaneros. HISTORIAS PUEBLAS tiene como marco ambiental un pueblo del llano venezolano: Las Mercedes en el Guárico, con su historia, la historia de la fundación plasmada con un tratamiento particularmente literario. Además están sus personajes: entidades orgánicas de esta tierra con sus anécdotas, sus vicios y visiones; su vida en una palabra, que es la vida paralela y el espejo íntimo, generacional del pueblo.
            Los pueblos manifiestan un deseo natural de conocer su pasado, su presente cotidiano, sus costumbres, sus personajes típicos, ese acontecer aparentemente irrelevante que los circunda todos los días y que magistralmente recogen las crónicas y los cuentos. Para decirlo con Julio Barroeta Lara “el perfil de las costumbres comunes y corrientes brota como generación espontánea del germinar de la vida misma, para satisfacer ese deseo de criticar y chismorrear que anida en el alma humana”. De allí la “cosa en si” y la razón de ser de los relatos de Carlojuvenal, quien es narratólogo por vocación y filólogo de profesión. Realizó sus estudios en los más selectos centros de la vieja y enigmática Rusia, donde tuvo la oportunidad de familiarizarse con su milenaria cultura y leer en su propia lengua a los corifeos de su literatura como Lomonosov, Pushkin, Turguenev, Dostoyeski, Tolstoy, Maikovski, Chejov Fet, Blok y muchos otros poetas rusos con proyección universal. Esto ,aunado al hecho de que además posee amplios conocimientos sobre literatura hispanoamericana y mundial, le ha permitido abordar el difícil oficio de escritor con bastante soltura, siendo autor de una dilatada producción poética y narrativa inédita que comprende los más variados estilos y escuelas que van desde lo romántico, lo realista o costumbrista hasta lo postvanguardista.
            Ahora bien, leyendo HISTORIAS PUEBLAS, surgen interrogantes que van mucho más allá de la impresión meramente estética y que aún siendo academicistas es necesario tratar de discernir: ¿ Son Historias Pueblas  crónicas o cuentos?
      Dice Guillermo Meneses, en su Prólogo para la Antología del cuento venezolano, que no tiene importancia para el cuento si la historia es real o imaginada, si es maravillosa. Earle Herrera refiriéndose a la crónica la define como un género que tiene relación con la historia, la literatura y el periodismo, siendo la forma más limpiamente literaria de este último.
            La crónica es el cuento de lo que ve y oye el que la escribe,  ya que contiene todos los elementos de este género literario; pero siempre partiendo de un hecho real, aunque puede tener factores extralimitantes de la realidad, ficticios.
            Teniendo en cuenta lo arriba expuesto, estoy convencido de que los relatos de Historias Pueblas tienen rasgos tanto de crónica como de cuento; porque al leerlos se percibe que la historia real está plasmada bellamente y de manera maravillosa. Su lectura da la impresión de una realidad mágica, fantástica, con sabor a cuentos de abuela.
            Al leer Historias Pueblas sentí el goce espiritual y la misma sospecha analítica que tuve cuando leí “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez.
            Siendo Historias pueblas una colección de pinturas locales, que nace de la relación de identidad orgánica entre el autor y su entorno, su patria umbilical, las mismas no se resignan a unos espacios premarcados de ruralidad y vida solariega, sino que trasiegan esa esencia pueblerina a otras realidades exteriores en un afán de discreta universalidad.
      Son cuentos de trascorral y una gran adquisición para la literatura del llano que pueden tener resonancia en otras latitudes. Con esta obra Carlojuvenal se convierte en un gran escritor, porque como suele decir García Márquez: En la literatura no hay término medio. O se es buen escritor o se es mal escritor”.


6-ARTICULACIONES (2001), de Juan Montilla, son ensayos sobre diferentes tópicos literarios y filosóficos. Montilla es conocido en el ámbito cultural del llano guariqueño por su intensa labor en talleres literarios. Ha publicado en los distintos medios impresos regionales y nacionales, ha sido galardonado con premios importantes como el del concurso de poesía “Lazo Martí”; y es autor de varios poemarios.
    Estos ensayos los inicia Montilla con el tema denominado La casa en tres miradas Recordé un libro que me obsequió el recientemente desaparecido Coupolican Ovalles sobre la casa en la poesía venezolana. Me lo regaló y comentó entre tragos de vodka. Esa vez hablé de mi casa natal en Las Mercedes del Llano, de barro, con techo de zinc para escuchar la lluvia. Más tarde coloqué entre las páginas de es libro un recorte de El Nacional, donde se hablaba de unas golondrinas que se suicidaron porque les destruyeron varias veces su nido. Eso sucedió en un pueblito de China y nos ilustraba sobre el alto sentido de pertenencia hogareña en ciertas aves.
     Montilla escribe también de la nada  como concepto filosófico y poético. Y no hay nada más seguro y cierto en esta vida que la nada.
     Y así por el estilo son los ensayos de Montilla.

7-MEDICINA RECREATIVA, (2001)  de Wilmer Becerra   trata de ensayos amenos sobre temas médicos, porque una cosa es tener muchos conocimientos sobre una ciencia determinada y otra es saber llevarlos al papel para que otros los entiendan sin mayor dificultad. Hacerse entender es un arte, y Antón Chejov, el célebre médico y escritor ruso, lo asociaba con la brevedad, la cual para él era sinónimo de talento. Hay que hablar con pocas palabras de cosas largas, decía Becerra ha entendido estas máximas y diversos tópicos médicos son tratados por él de manera fácilmente digerible. MEDICINA RECREATIVA pertenece a la colección de “Ciencias”.
            Becerra además realiza interesantes periplos por el llano guariqueño en busca de nuevos casos relacionados con la dermatología sanitaria. Esto habla por si solo de la mística misionera del autor de esta obra.

8-LA LIBERTAD NO LLEGÓ (2002), de Francisco Rodríguez .Es un relato sobre el amor en tiempos de la independencia, ambientado en el llano. El profesor Rodríguez ha desempeñado una labor fructífera al frente de diferentes instituciones culturales del Guárico. Es creador de ateneos, grupos teatrales y fundaciones dedicadas al trabajo intelectual y espiritual.
       Rodríguez ha publicado varios libros: Monseñor Rodríguez Alvarez, El Misionero del Llano; Herencia de Sangre y Tierra de Sombras. En esos textos cultiva con acierto la biografía, el relato histórico-político y la novela. Además ha presentado obras teatrales de su propia cosecha como Paisaje llanero, Sin nombre, Dos vidas y un destino, Un día de San José y La otra cara de la vida. También es autor de una gran producción poética inédita.
            LA LIBERTAD NO LLEGÓ pertenece al género de la cuentística, con la cual Rodríguez continúa con su exitoso rumbo de escritor. En una prosa rápida pero sustanciosa y llamativa, el autor nos habla de José, un esclavo negro que quiere ser libre para alcanzar el amor de Sofía, mujer blanca de la alta sociedad. Este amor no es correspondido, platónico, imposible por las barreras impuestas en el sistema de clases sociales de la época. Todo esto acontece en el marco de la guerra de independencia y en los llanos guariqueños. José se alista con los realistas, mientras que Sofía resulta en el bando de los patriotas; pero las intrigas políticas  poco importan y la guerra es una empresa estéril cuando la verdadera y única libertad no llega: la del amor, que está por encima de cualquier otra pasión.

9-LA OTRA ORILLA (2002), de Marina Hernández es una novela corta en la cual se abordan los temas eternos que giran en torno al amor. Marina es una de las pocas voces de su género en el llano venezolano. Ella es lectora consumada y sistemática, es admiradora de la vida y obra del Conde Tolstoy. El autor de la Guerra y la Paz y Ana Karenina le impresiona por su profundidad filosófica y literaria al abordar las grandezas y miserias del ser humano. Por considerarse, de alguna manera, parte de la escuela tolstoyana, Marina incursiona con su pluma para tratar de entender el laberinto de la conducta del hombre como individualidad única e  irrepetible y como ente social. Sus relatos publicados en diferentes medios impresos regionales, reflejan en gran medida esa concepción.
            LA OTRA ORILLA es una suerte de cuento largo, novela corta, o como prefieren algunos denominarla, una noveleta. En varios capítulos la trama se desplaza entre el amor relancino y fogoso y el hastío hogareño, la casualidad y la oportunidad de los sentimientos, el adulterio y la fidelidad, el amor ideal y el carnal, el deseo sexual y los tabues sociales.
            En el mejor de los estilos de la novela rosa, con penetración en el nebuloso mundo de la psicología y con escenas impregnadas de erotismo torturante, Marina nos dice en esta obra que en el amor nadie dirá la última palabra.

10-DETALLES (2002), de Telmo Rodríguez. Es la semblanza de San José de Tiznados, pueblo llanero  que se ha destacado por su importancia histórica durante la guerra de independencia. Allí nació la Negra Matea, aya del Libertador. La historia de San José es rica en acontecimientos que vienen desde tiempos inmemoriales. Su gente es amante de la cultura y las buenas costumbres. Es un pueblo llanero con el privilegio de su riqueza agrícola y pecuaria.

11-LA LITERATURA LLANERA DESPUÉS DE RÓMULO GALLEGOS (2002), de Argenis Méndez Echenique. En este ensayo Argenis Méndez habla de la literatura llanera, la cual, según su apreciación, rebasaen sus orígenes y motivos la influencia de la obra galleguiana, por cuanto es producto “del nexo umbilical del hombre con su terruño.”
     El llano y el llanero han sido objetos de análisis por parte de muchos estudiosos, quienes coinciden en que la fuerza de esa realidad sociotelúrica ha dado origen a toda una gama de manifestaciones filosófico-literarias. Ejemplos sobran. Herrera, un personaje del relato de Pedro Sotillo “Los caminos Nocturnos”, se expresa de esta manera: “Morir en una de estas sabanas, en una noche como éstas, debe ser la sensación más completa de la muerte. Hay algo en estas soledades que a cada paso nos recuerda la muerte. Aquí es donde mejor se comprende que, después de de morir, no hay nada; que la muerte es el fin irremediable y definitivo. Recorriendo las llanuras he aprendido a negar la existencia del alma”.
     ¡Pura filosofía!
            Francisco Lazo Martí hizo poesía en tiempos del antivismo; y nosotros percibimos la belleza del llano a través de una rima perfectamente lograda.
            Enrique Mújica, bajo los parámetros de la lírica contemporánea, se inspira en las faenas llaneras en versos libres, y nuevamente nosotros percibimos que también es bello hacerlo de esa manera. Veamos:
 
Resaca salina de los mares del queso
de la paja lechera de los establos.
Mar de las quiseras
por los botes
y la sal
y los cuajos
y los aparejos
(De las puertas de la sabana, en Vaquería)
    

12-TEMA DE MISERIA (2002), de Tibisay Vargas Rojas. Obra poética en la cual la autora entiende que hacer poesía es tratar de explicar y sentir el mundo a través de la combinación bella de las palabras. Es conocerse a si mismo y entender al prójimo. Para ello rel poeta hurga en su alma, escucha sus voces internas, palpa sus heridas y hace propios los sufrimientos de otro.
            Amar y cultivar la poesía, desde esa perspectiva, la única, es comprender que la vida es una lucha, constante y dura. Rimbaud afirmaba que el poeta debe ser capaz de hablar por el que tiene sufrimientos como si el mismo los tuviera, y eso es un ejercicio espiritual, una disciplina comparable a la que reina en los conventos.
            Desde lo más íntimo de nosotros surge el verso: en un principio es apenas una idea vaga, un punto, que luego serán muchos eslabones de una inmensa cadena que unirá a todos los hombres. Las poesías, entonces, es una religión como lo entiende Saramago: la palabra relaciona el espíritu de los hombres, y lo relaciona porque ninguna causa le enajena: ni la proveniente de la grandeza humana ni la emana de su miseria. Precisamente éste último tema es abordado por Tibisay Vargas en el poemario que comentamos.

13-INGRIMITUD (2002) ,de Argenis Ranuárez es un poemario. El autor es conocido en el llano guariqueño y más allá. Poeta consumado, abogado competente y periodista destacado, Ranuárez siente que a través del verso se viaja hacia el interior de si mismo para buscar las voces más recónditas y estamparlas en líneas filosóficas preciosas, breves y contundentes para compartirlas con nosotros.Esas reflexiones son producto de una decantación laboriosa y solitaria. Al fin y al cabo el hombre va hacia la soledad más absoluta: su ingrimitud, para llegar a la pureza del alma.

14-HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD (2003) de Edgardo Malaspina. Es un texto que tiene como objetivo llevar hasta los estudiosos de este tema, de una manera práctica y amena, Llos momentos más destacados de esa época histórica.

15-PLANTADO EN TIERRA LLANA, (2003) de Arturo Alvarez D´Armas. En este poemario Arturo recoge algunos de sus muchos poemas para el disfrute de todos nosotros. En ellos se pueden recocer a  los amigos, el llano con sus pueblos y paisajes y la intimidad del lance amoroso.
            En la poesía de Alvarez el llano, sus gentes y pasiones son evocados a veces, desde la distante perspectiva de otras latitudes y bajo el aura de la mitología:”Quirón me llevo a la llanura de Escamandro…”
    El verso precioso se hace luminoso en su versión lapidaria:
“Tu cuerpo
infinitud de la llanura”.

16-LICEO JUAN GERMÁN ROSCIO. APUNTES PARA SU HISTORIA (2003) de Argenis Ranuarez. En este libro el autor recoge la historia de uno de los liceos más emblemáticos del Guárico y que mucho tiempo ha sido considerado piloto en lo que respecta a planes educativos.

17- TRANQUERO (2003) de Nina Herrera Delgado es un poemario dedicado al llano. Con rimas precisas y bellas la autora refleja los esteros de la sabana, las mañanas de ordeño, el trinar de los pájaros y el bramido de las vacas.

18-TULIO PINEDA. SINTESIS PARA UNA HISTORIA DE VIDA (2003) de Elisa de Belisario. Trata de la biografia de uno de los médicos guariqueños más destacados, fundador de varios departamentos en el hospital central de San Juan de los Morros.

19-PREGONERO DULCE (2003) de  Doris Campos. Es un cuento infantil para todas las edades , porque todos soñamos y pensamos en el futuro. Constituyó nuestra primera publicación en ete género.

20-ROMANCE DE SOL Y LUNA (2004) de Yuber Navas es un relato a través del cual se puede indagar una vez más acerca de la teoría onírica del cuento.

21-DON JESUS BANDRES. UN ACERCAMIENTO AL PERFIL HUMANO DEL POETA. (2004) de Ricardo Alcalá. Es un esbozo biográfico de uno de los poetas guariqueños más connotados.

22-FRANCISCO HOLDER. POLITICO Y BOHEMIO (2004) de varios autores. Esta obra enmarcada en la serie de perfiles guariqueños rinde tributo a la memoria de un personaje popular de la región.

23-LAS AMIBAS, HISTOLYTICA Y DISPAR. (2004)  de Ninoska Donnarumma Es una obtra de corte científico que arroja luz sobre un problema de la medicina práctica y cotidiana al establecer los parámetros que permiten diferenciar las amibas que pueden producir enfermedad en el humano de otras no patógenas.

24- HILO VISIBLE (2004) DE Luis Felipe Bellorín. En este poemario el bardo indaga a través de símbolos el por qué de las cosas.

25-PASANTIAS POETICAS (2004)  de Saúl  Sivira. En este poemario Sivira reconstruye su camino vital e inicia su labor con frases y metáforas que lo conducen hasta dos pilares fundamentales y necesarios: la madre y laprimera maestra, dos guías que dejan una impronta imborrable.

26-LEGADO DE UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR RODRIGUEZ ALVAREZ (2004) de Ligia Navas. Es la historia de una importante escuela guariqueña ubicada en Las Mercedes del Llano.

27-APORTES PROGRAMATICOS PARA LA DISCUSIÓN EN VENEZUELA (2004) de ÑLeonardo Roriguez. En esta obra el autor aborda algunos temas relacionados con el proceso revolucionario que vive el país.

28-HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUARICO (2004) de Edgardo Malaspina. Por primera vez se recoge la historia médica del Guárico, única entidad que carecía de la misma.

29-ALI ALMEIDA. EL HIJO DEL MORRO. (2005) de Argénis Ranuarez. Es la biografía de un de los periodistas  pioneros del Guárico.

30¨-ANECDOTAS, HUMOR PICANTE Y FOLKLORE (2005) de Raúl Célis. En esta obra el autor recoge algunas crónicas y poemas relacionados con esta entidad llanera.
31. HISTORIA DEL TEATRO EN EL ESTADO GUÁRICO. F .Rodríguez. (2005)
32.CRÓNICA DE UNA GESTIÓN. Gilberto hurtado. (2005)
33.DE UN PATIO A OTRO. Tibisay Vargas Rojas. (2005)
34.MANANTIAL DE ROMANCES. Oswaldo Rodríguez..
35.REVOLUCIÓN EN DIGITAL. Alfonzo Malaspina (2006)
36.SENCILLOS APUNTES. Concha Rachadell.(2007)
37.VOCABULARIO LLANERO.Telmo Rodríguez. (2007)
38.CUENTOS DEL MONTE. Salvador Lara.(2007)
39.PROSA Y POESÍA. JOSÉ BARRETO. (2008)
40.OSWALDO RODRÍGUEZ. UN GUARIQUEÑO EJEMPLAR.(2008)
41.MURAL DE LOS PUEBLOS DEL GUÁRICO. Adolfo Rodríguez (2008)
42.CLUB DE PERIODISMO ALI ALMEIDA. Inés Vargas. (2008)
43.TERCERA PERSONA.Tibisay Vargas. (2008)
44. LAS MERCEDES DEL LLANO, AYER, HOY Y MAÑANA. Argenis Ranuarez. (2008).




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario